El uso de Redes Privadas Virtuales (siglas en inglés para ‘VPN’) se ha popularizado enormemente durante los últimos años, en vista de la creciente necesidad de navegar de forma privada y anónima, como también de evitar la censura impuesta por gobiernos y grandes compañías.

En este artículo se busca condensar de la mejor forma posible el resultado de una investigación realizada sobre diversos proveedores de VPN. Adelantamos que no ha sido una tarea sencilla, y que el lector podrá haber tenido una experiencia diferente con alguno de ellos, si acaso los hubiera probado con anterioridad.

En lo que seguramente estaremos 100% de acuerdo, es en la importancia que conlleva seleccionar el mejor proveedor de VPN disponible, ya que de ello depende la privacidad al navegar por Internet, la velocidad a la que lo hace y finalmente, el costo a pagar por dicha protección.

Pusimos a prueba distintos proveedores de VPN durante lo que ha transcurrido de 2022, verificando que todos ofrezcan protección efectiva en cuanto a privacidad y filtrado de IP, velocidad de descarga, y una relación llamativa de calidad vs. Su precio.

¿Cuál es el mejor servicio de VPN en 2022?

Según nuestro criterio y experiencia creemos que el mejor servicio de VPN es UltraVPN. Este servicio tiene todo lo que un usuario buscaría, y la mejor relación calidad/precio.

El segundo servicio que recomendamos es Surfshark; teniendo similares características ofrece una excelente calidad y experiencia de usuario.

En tercer servicio a nuestro criterio es Cyberghost, nos llamó mucho la atención su protección efectiva, sumada a su simplicidad de uso, orientada al usuario novato o intermedio.

🥇 1. CyberghostVPN

Posicionado como el VPN #1 en 2022


La compañía rumana con sede en Bucarest, ofrece un servicio que demuestra condiciones óptimas de seguridad.

Ninguna filtración de IP, 3750 servidores ubicados en 59 países y una enorme compatibilidad.

Además, posee servidores para diferentes servicios de streaming, y servicios adicionales que no son comunes en la competencia.

Cuenta con versiones para Windows, MacOS, Android, iOS, GNU/Linux (Ubuntu y Fedora) TVs inteligentes, extensiones para Chrome y Firefox, y puede implementarse en distintos dispositivos como routers y otros embebidos. Todas sus apps tienen ‘Kill Switch’, bloqueo de Ads y sitios maliciosos. Es compatible con OpenVPN, iKEv2/IPSec y LT2P/IPSec y ofrece encriptación AES-256.

Algo que (explícitamente) otros competidores del mismo calibre no ofrecen, son servidores ‘marcados’ para distintos servicios de streaming, como por ejemplo Netflix.

La mayoría de sus servidores son compatibles con P2P.

La licencia por 3 años cuesta 2,45 EUR al mes, pero a cambio ofrece siete dispositivos. Aceptan tarjetas de crédito, PayPal y Bitcoin (este último, a través de un servicio de resguardo.)

Por un -no tan módico- precio de 5 EUR al mes, se puede adquirir una IP fija por VPN al adquirir la licencia mencionada arriba. También ofrece servidores ‘NoSpy’ ubicados en Rumania y por tanto, fuera de la alianza de los cinco, nueve y catorce ojos. Como plus, proveen de soporte técnico en vivo, vía chat, y una versión de prueba completamente funcional, que apenas dura 24 horas.

Lo que más nos gusta de CyberGhost:

  • Permite al usuario elegir si usar OpenVPN, iKEv2/IPSec ó LT2P/IPSec sin establecer uno por defecto al instalar.
  • El precio es atractivo: menos de 3 USD, si se contrata por 3 años y siete licencias.

Lo que no nos gusta de CyberGhost:

  • La ayuda y el soporte técnico están en inglés, francés y alemán.

>> Visita Cyberghostvpn.com
… o leer revisión completa de CyberGhost VPN

2. Surfshark


La empresa cuenta con una red de mas de 1040 servidores en más de 61 países estratégicamente distribuidos formando una red solida y eficaz para tomar siempre una alternativa de conexión cercana y conveniente.

La estabilidad de su conexión es un aspecto vital en este servicio.

Cuenta con versiones para: Windows, MacOS, Android, iOS.

Su compatibilidad también alcanza Chrome y Firefox.

Posee Kill Switch, Firewall incorporado, filtrador de Ads, y un sistema de seguridad que principalmente funciona como antimalware.

Este servicio ofrece compatibilidad P2P

Surfshark ofrece la posibilidad de conectar una cantidad ilimitada de dispositivos en un mismo plan de suscripción lo que lo convierten en uno de los servicios que mayor valor va a brindar a sus clientes.

A diferencia de otros la suscripción se factura cada 24 meses y el costo es de $1.99 por mes.

Lo que más nos gusta de Surfshark:

  • Tiene todo lo que se espera de un servicio VPN profesional.
  • Amplia compatibilidad y enorme flexibilidad en cuanto implementación y opciones de configuración
  • Excelente precio con suscripción cada 24 meses.
  • Excelente documentación y soporte té
  • Tiene políticas transparentes sobre Privacidad
  • Kill Switch para asegurarte una conexión siempre basada en VPN
  • Politica No Log.

Lo que menos nos gusta:

  • No hay versión de prueba

>> Visita Surfshark.com
… o leer revisión completa de SurfShark VPN

3. NordVPN


El software de la empresa con sede en Panamá, además de poseer más de 5600 servidores en 60 países, no presenta filtraciones IP de ningún tipo.

Soporta tanto P2P como Netflix.

Posee versiones para Windows, MacOS, Google Android, iOS y GNU/Linux (DEB y RPM, para varias arquitecturas)

En esencia, cualquier dispositivo o sistema operativo capaz de trabajar con sus protocolos

También posee extensiones separadas para Chrome y Firefox.

Usa el protocolo OpenVPN con encriptación AES-256-CBC por defecto en casi todas sus versiones (y posibles implementaciones) e IKEv2/IPsec por defecto en sus versiones de MacOS y iOS. Permite seleccionar uno de los dos en la mayoría de los casos (así como en modos TCP ó UDP) y también permite elegir entre sus servicios DNS propios o servicios DNS externos.

Posee la funcionalidad Kill Switch y bloqueo de ads en casi todas sus apps, así como protección contra Malware ‘CyberSec’r.

Ofrece licencia para seis dispositivos, con un costo mensual de 2,99USD, si se hace la suscripción por 3 años.

Si no se contrata por al menos dos años, el costo de NordVPN es excesivo: 7,99 USD al mes si se contrata por un año, y casi 11,99 USD si se contrata y paga mensualmente. No tiene muchas opciones de pago tradicionales pero aceptan varias criptomonedas (BTC, ETH y XRP) a través de un servicio de custodia (que según ellos, puede demorar hasta 24 horas en completar el pago.)

Lo que más nos gusta de NordVPN:

  • Compatibilidad y flexibilidad de instalación: Windows, Linux (Debian y RHEL), Apple, Android y 100% compatible con clientes OpenVPN.
  • Flexibilidad en cuanto a opciones de conexión: OpenVPN/ AES-256-CBC (TCP y UDP) y IKEv2/IPSec
  • Funcionalidades extendidas: Kill Switch, bloqueo de Ads y protección anti-malware ‘CyberSec’
  • Enorme cantidad de Servidores VPN: Más de 5600 en 60 países
  • Licencia para seis dispositivos y un precio atractivo, si se compra por dos o más añ

Lo que no gusta:

  • Sorprende la poca cantidad de opciones de pago tradicionales. No aceptan PayPal, Visa ni MasterCard.
  • Variedad poco conveniente de planes de suscripción.

>> Visita Nordvpn.com
… o leer revisión completa de NordVPN

4. ExpressVPN


Este proveedor de VPN tiene su casa central ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, siendo uno de los de mayor trayectoria que hemos analizado.

Posee todas las características propias de un software profesional: Cero filtraciones de IP, compatibilidad con P2P y Netflix, funcionalidades adicionales y más 3600 servidores repartidos en 94 países, incluidos muchos donde otros proveedores no trabajan.

Su gran compatibilidad con dispositivos nos ha sorprendido. Funciona con Windows, GNU/Linux (Debian, RHEL, Raspbian y Archlinux), MacOS Android y iOS mediante apps, y en Chrome y Firefox mediante extensiones. Posee buena documentación en español.

A diferencia de otros productos, usa OpenVPN/AES-256-CBC (TCP y UDP) por defecto en todas su versiones, y es también compatible con L2TP/IPSec.

Los usuarios de iOS también tienen la opción de conectarse mediante IKEv2/IPSec.

También posee Kill Switch y ‘Split Tunneling’, funcionalidades capaces de restringir, o redirigir el tráfico de red selectivamente hacia la VPN o fuera de ella, según se requiera.

El paquete más económico sale en 8,32 USD al mes si se paga la licencia anual. No ofrece la posibilidad de conectar múltiples dispositivos por licencia. Al ser un software inclinado a su uso en servidores de red, redes Ad-Hoc, y para hacer streaming, no resulta nada atractivo en cuanto a precio si se desea utilizar en múltiples equipos, ubicados en redes distintas.

No sólo aceptan PayPal y Tarjetas de crédito o Bitcoin, también aceptan una amplia variedad de medios de pago menos populares en occidente como Yandex.Money, Alipay, Webmoney o Sofort, que son más populares en Asia (y recientemente en América Latina).

Lo que más nos gusta de ExpressVPN:

  • Compatibilidad y flexibilidad de instalación: Windows, Linux (Debian, RHEL, Raspbian y Archlinux), Apple, Android y 100% compatible con clientes VPN.
  • Flexibilidad en cuanto a opciones de conexión: OpenVPN/AES-256-CBC, L2TP/IPSec, PP2P (IKEv2/IPSec para iOS)
  • Funcionalidades extendidas: Kill Switch y ‘Split Tunneling’
  • Buena cantidad de Servidores VPN y buena distribución a lo largo y ancho del mundo
  • Múltiples opciones de pago

Lo que no nos gusta:

  • Es el más costoso, y la licencia es para un sólo dispositivo.
  • Dispositivos limitados

>> Visita ExpressVPN.com
… o leer revisión completa de ExpressVPN

5. Windscribe


La compañía ubicada en Richmond Hill, Ontario, Canadá, desde 2016 ofrece un producto orientado a empresas y usuarios intermedios.

Cuenta con versiones para: Windows, MacOS, Android, iOS, GNU/Linux (en versión beta, para Debian Ubuntu, Fedora y CentOS), extensiones para Chrome, Firefox y Opera; y también es posible implementarlo en clientes OpenVPN.

Aparte de tener más de 500 servidores en 60 países, posee Kill Switch, Firewall incorporado, filtrador de Ads, y un servicio llamado R.O.B.E.R.T. que principalmente funciona como antimalware.

Es compatible con P2P en varios de sus servidores y posee servidores VPN exclusivamente para Netflix en EE.UU. (llamados servidores ‘Windflix’.)

Provee OpenVPN con encriptación AES-256 (SHA-512 y clave RSA de 4096 bits), iKEv2/IPSec y SOCKS5. En OpenVPN, además de TCP y UDP, puede enmascarar la conexión dentro de una conexión TLS o incluso por WebSocket.

Similar a CyberGhost, ofrece IPs fijas

A diferencia de otros de su tipo, la licencia estándar (4,08 USD mensuales, en la suscripción anual) cada equipo o dispositivo adicional tiene un costo (3 USD mensuales por cada equipo o dispositivo), ya que está orientado a funcionar bien sea en routers o en modo Hotspot, mediante sus apps.

Lo que más nos gusta de Windscribe:

  • Amplia compatibilidad y enorme flexibilidad en cuanto implementación y opciones de configuración
  • Precio razonable por suscripción mensual (mejor aún anual) y permite crear una suscripción a la medida
  • Excelente documentación y muchos canales para la ayuda y el soporte té
  • Tiene políticas transparentes sobre Privacidad y bastante claras acerca de las Condiciones de Uso
  • Servidores dedicados a Netflix

Lo que menos nos gusta de Windscribe:

  • Un servicio costoso sí se desea instalar en distintos dispositivos.
  • El sitio en general, no es totalmente claro en su versión en español.

>> Visita Windscribe.com
… o leer revisión completa de Windscribe VPN

6. Hotspot Shield


Software desarrollado por la empresa estadounidense AnchorFree, fue lanzado en 2008 y al igual que TunnelBear, está orientado al mercado masivo y ofrece su servicio mediante apps para Windows, MacOS, Google Android, iOS.

Asimismo, ofrece una extensión para Google Chrome.

Es un producto orientado al usuario novato, prácticamente sin opciones de configuración, ni mucho menos opciones avanzadas.

La principal característica de este servicio es que, a diferencia del resto, no utiliza estándares abiertos como OpenVPN o IPSec, sino un protocolo propietario desarrollado por la misma empresa, llamado ‘Catapult Hydra’, publicitando mayor velocidad de conexión en sus servidores VPN.

Usa AES-256 como algoritmo de encriptación.

La versión de pago ofrece tráfico ilimitado, Kill Switch, protección contra malware y alrededor de 3200 servidores ubicados en 70 países. Posee un paquete atractivo: 2,99 USD al mes si se adquiere la licencia por tres años y cubre hasta cinco dispositivos. El pago es exclusivamente por tarjeta de crédito y PayPal.

La aplicación está disponible en español, pero deberia mejorarse, lo mismo con la ayuda y el soporte técnico. Incluso buscar ayuda en inglés resulta un poco difícil, ya que el motor de búsqueda interno no muestra los mismos resultados que, por ejemplo, se consiguen externamente, por ejemplo a través de Google.

Lo que más nos gusta de Hotspot Shield:

  • Un software (más) dedicado a las masas, de fácil instalación y configuración
  • Posee todas las funcionalidades extendidas que se puedan desear (en la versión premium)
  • Un precio atractivo (al pagar la licencia por 3 años)
  • Soporte para streaming de Netflix y YouTube (en EE.UU. Solamente)

Lo que menos nos gusta:

  • Sitio web y soporte en inglés solamente, con ayuda y documentación orientada al usuario novato escasa y pobre.
  • Habiendo sido objeto de controversias, lo que menos nos gusta de este servicio está en su declaración de privacidad: En la versión gratuita se comparten datos sensibles con terceros como: Ciudad de origen, MAC address, IMEI, e incluso la portadora del servicio Wi-FI. Si bien es cierto que en la versión de pago esto no sucede, hay que instalar la versión gratuita primero y después activar el software con la licencia.

>> Visita HotspotShield.com
… o leer revisión completa de Hotspot Shield

7. TunnelBear


La VPN de los osos pardos con sede en Toronto, Canadá; ofrece desde 2011 un servicio orientado al usuario final para equipos de sobremesa, laptops, tabletas y teléfonos móviles, en redes públicas.

Analizamos este servicio y aunque no posee todas las características que los anteriores (por ejemplo, servidores VPN en sólo 22 países), cumple con los requisitos mínimos.

Lo que más nos gusta de TunnelBear es su simplicidad de uso y sus funciones extendidas. La instalación y uso es en extremo sencilla, y viene configurado por defecto para funcionar de forma segura. Un usuario promedio no necesitará configurar nada, salvo el servidor al que se desee conectar. Posee versiones para Windows, MacOS, iOS, y Google Android; ofreciendo también extensiones para Chrome, Firefox e incluso el navegador Opera. Usa OpenVPN con cifrado AES-256-CBC en sus versiones modernas.

‘VigilantBear’ es el Kill Switch de TunnelBear. Viene configurado por defecto para impedir la filtración de IP cuando se desconecta inesperadamente en redes no seguras. Posee otra característica que nos llamó la atención llamada ‘GhostBear’, que intenta disfrazar el tráfico encriptado como si fuera tráfico normal con la meta de saltarse la censura impuesta por algunos gobiernos contra el uso de VPN, mediante la Inspección Profunda de Paquetes (‘DPI’ por sus siglas en inglés)

Su mejor oferta es la suscripción anual: 4,99 USD mensuales) y la licencia abarca hasta cinco dispositivos. El pago es exclusivamente por tarjeta de crédito. Posee una versión limitada del producto que posee todas las funcionalidades, pero ofrece sólo 500 MB de navegación al mes.

Lo que más nos gusta de TunnelBear:

  • Software orientado hacia las masas: Facilidad de uso, viene pre-configurado con opciones óptimas
  • Encriptación de primer nivel: OpenVPN/AES-256-CBC
  • Funcionalidades extendidas: ‘VigilantBear’ y ‘GhostBear’
  • Costo razonable: Cinco licencias al año, aproximadamente a la mitad del costo de NordVPN y ExpressVPN.

Lo que menos nos gusta de TunnelBear:

  • No posee versiones para GNU/Linux, ni forma de implementarse en clientes OpenVPN.
  • Programa, sitio web y soporte, solamente en inglé

>> Visita Tunnelbear.com
… o leer revisión completa de Tunnelbear VPN


¿Qué es una VPN y cómo funciona?

Una VPN actúa como una red de área local (LAN) pero de forma remota, generalmente ubicada en otro país. Bajo este contexto antes mencionado, está enfocada en ofrecer el máximo anonimato posible, incluso cuando se conecta a la misma desde redes públicas.

Desde el momento de la conexión, los datos se encriptan y se crea un túnel seguro que va directamente desde el equipo hacia dicha red. Todo el tráfico que va y viene, viaja a través de dicho túnel, y es el servidor VPN quien gestiona la conexión hacia el destino final, borrando las huellas originales y reemplazándolas por las suyas propias, incluyendo la dirección IP original.

Tal es el ocultamiento, que ni siquiera su proveedor de Servicios de Internet (‘ISP’ por sus siglas en inglés) tiene forma de saber sobre su actividad en la red, páginas visitadas, etc.

Para qué se necesita una VPN?

 Usualmente se necesita navegar por medio de una VPN cuando:

  • Se requiere ocultar la dirección IP real del usuario (la función principal de una VPN)
  • Una persona o empresa necesita mostrar su ubicación actual en un país diferente de donde se encuentra originalmente
  • No se desea compartir historiales de búsquedas con su proveedor de Internet (ISP) o con proveedores DNS que filtren el historial a terceros
  • Se desea evitar que los servicios automatizados de muchas plataformas (ejemplo: Facebook) puedan ubicarlo geográficamente
  • Se desea descargar contenido por redes P2P sin ser rastreado
  • Se desea ver contenido en línea que no está disponible (por políticas de segmentación de mercados) en el país de origen de la conexión
  • Cuando la integridad, e incluso las libertades personales se encuentra bajo la supervisión de organismos gubernamentales (o empresas que colaboran con dichos gobiernos.)

¿Es legal usar VPN?

Si bien en la mayoría de los países del mundo existe algún tipo de censura, directa o indirecta, según un estudio reciente, el uso de VPN es perfectamente legal en el 97% de los países del mundo. Sólo en unos pocos países, la situación es un tanto diferente.

En China, Rusia, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Omán, las compañías proveedores del servicio deben estar autorizadas por dichos gobiernos, y por lo general, es ilegal para los usuarios usar proveedores no autorizados.

En el caso de Turquía, Irak, Turkmenistán, Bielorrusia, Corea del Norte y Uganda, oficialmente es ilegal utilizar una VPN, y los proveedores de internet de de dichos países bloquean el acceso a los mismos (aunque muchos proveedores de VPN tienen servidores, u operan con IPs de estos países, como es el caso de Turquía).

En el caso de Corea del Norte ni siquiera tiene sentido hablar de internet como lo conocemos ni mucho menos de VPN, pues el único servicio oficialmente disponible es el de una intranet a nivel nacional, sin conexión con el resto del mundo.

¿Qué buscar en un proveedor de servicio VPN?

Escoger un servicio VPN puede llegar a ser una tarea complicada, especialmente si no se poseen conocimientos al respecto (además de técnicos, legales.) Pese a esto, los factores a tomar en cuenta se pueden resumir en seis nociones principales, que precisamente son las que hemos usado para basar nuestra investigación.

Antes de escoger un proveedor de servicio VPN, es importante tener en cuenta:

  • Velocidad y latencia: Se debe poder medir directamente tanto velocidades de descarga y subida, como de latencia o ping. El proveedor ideal debería tener servidores geográficamente cerca de su paí
  • Privacidad y seguridad: El proveedor ideal no debería dejar filtrar su dirección IP mediante su visitas a sitios, búsquedas o incluso al usar determinadas apps, así como ningún dato confidencial (como contraseñas) fuera de al VPN.
  • Jurisdicción legal y política de registros: El país de origen del proveedor, así como su jurisdicción regional son importantes. Lo mismo ocurre con su política de privacidad. No deberían guardar registros de su actividad en la Red ni divulgar información sensible a terceros (más allá de la presunción de un delito.)
  • Descarga de torrents y Streaming: La descarga/subida de torrents debería ser anónima, y contenidos bloqueados por país, accesibles a través de servidores ubicados en países donde dicho contenido no esté bloqueado.
  • Usabilidad y soporte: Independientemente de qué tantas opciones ofrezca en cuanto a conectividad, debería ser de fácil uso (en función de sus características avanzadas) y poseer, una interfaz intuitiva. De igual forma, debe poseer buena documentación y un servicio de soporte técnico rápido, disponible a través de distintos canales.
  • Costos: Los distintos proveedores compiten entre ellos para ofrecer la mejor oferta al consumidor final. Suscripciones a la medida de diversas necesidades, ofertas y paquetes de licencias, así como la posibilidad de usar licencias en distintos dispositivos o sistemas operativos.

¿Cuál es el mejor servicio VPN gratuito?

Es la pregunta que muchos se hacen y que, aparentemente, muchos proveedores de servicios ofrecen como una alternativa a servicios pagos (en algunos casos sus propios servicios):

No recomendamos a nadie usar un servicio de VPN gratis.

Como ya dijimos -y demostramos, en líneas generales a lo largo de esta lectura- el tema no sólo abarca conocimientos técnicos, sino también incluye aspectos de carácter legal y a veces, contractual. Los proveedores que ofrecen un servicio pago, podrían ofrecer una una versión gratuita limitada de de forma que, en el mejor de los casos:

  • Posee menos características (algunas de carácter esencial)
  • La conexión es lenta (en la mayoría de los casos)
  • La cantidad de datos limitada por día, o por mes
  • Menor cantidad de servidores para conectarse
  • Funcionarán por un tiempo limitado

Pero también existen casos que son potencialmente dañinos para la privacidad. El ejemplo de Hotspot Shield (quien brinda acceso a terceros para recopilar información de todo, menos de su dirección IP), es quizás el menos preocupante, si bien sigue siendo una invasión directa a la privacidad.

Otros proveedores menos serios, podrían:

  • Inyectar malware a su equipo, o permitir que otros lo hagan
  • No prevenir correctamente filtración de IP
  • Hacer seguimiento de su actividad en la red, o permitir que otros lo hagan
  • Redirigir sus búsquedas a sitios diferentes (a través de sus servicios DNS)
  • Tener una Política de Privacidad muy general, poco clara o ambigua, en donde al aceptarla, se les da autorización para usar su información personal con otros fines, sobretodo compartirlas con terceros (especialmente si no mencionan dichos socios, ni cuál es la información que se comparte.)

Esperamos que el análisis sido informativo y sobretodo, de provecho para así aclarar dudas y así poder tomar una elección final. Será hasta una próxima entrega.

Conclusión

Escoger un servicio VPN es una tarea importante en estos días ya que cada vez la navegación segura en la red es fundamental para poder acceder a contenido de entretenimiento o bien desarrollar tareas profesionales con la seguridad y la libertad que corresponden.

Lo invitamos a que utilice servicios de VPN serios y potentes como es el caso de UltraVPN que le brindara los mejores estándares de seguridad ademas de poner a su disposición una red de servidores super rápidos convenientemente ubicados a lo largo de todos los continentes al fin de ofrecer una conexión rápida y solida.

Ademas el diseño y versatilidad del servicio son óptimos.